Jueves, Octubre 29, 2020

Cabecera Documento

En el NSC-Plan de Trabajo para el Tercer Trimestre, elaborado para responder a la emergencia educativa generada por la COVID-19, se definía un marco de actuación para el trabajo con el alumnado durante este periodo escolar.

Dentro de ese mismo marco se establecían unas líneas para la evaluación y promoción del alumnado del colegio.

En el Decreto 7/2019, de 6 de febrero, que regula los derechos y deberes del alumnado y las normas de convivencia en los centros educativos de Asturias, se recuerda el derecho del alumnado a una valoración objetiva de su rendimiento escolar.

Para ello, en su artículo 6 establece la obligatoriedad de dar a conocer a las familias y tutores legales, entre otras cosas, los criterios de calificación y los criterios de promoción.

Respondiendo a esa exigencia legal, los distintos Equipos de Etapa del Colegio Nuestra Sra. de Covadonga, han definido los siguientes procedimientos de valoración de las tareas realizadas por el alumnado en sus domicilios y su implicación en la evaluación final del alumnado.

Teniendo en cuenta las instrucciones dictadas por la Consejería de Educación, por las que se ha priorizado el trabajo en el ámbito de las competencias clave y con el horizonte de los objetivos de las correspondientes Etapas hemos consensuado el siguiente sistema de evaluación conjunto:

  1. Facilitar la valoración de los niveles competenciales del alumnado por parte de todo el profesorado que imparte clase en cada grupo.

  2. Plantear unos indicadores objetivos a partir de los instrumentos de evaluación que cada profesor tenga estipulado con su alumnado.

  3. Incentivar que el alumnado que tiene buen ritmo de trabajo no se desenganche del sistema, proporcionándoles la posibilidad de subir la nota media.

  4. Valorar como elementos mínimos para todas las áreas: la entrega de tareas, el cumplimiento de los plazos establecidos, así como la atención a las indicaciones del profesorado.

La escala de valoración para determinar la nota de la Tercera Evaluación y Final:

  • Alumnado con la Primera y/o Segunda evaluación insuficiente

    • Realiza las tareas de recuperación: Suficiente, 5

    • No realiza las tareas de recuperación: Insuficiente (media aritmética ambas evaluaciones)

    • Alumnado con las dos evaluaciones anteriores superadas

      • No realiza las tareas propuestas: Suficiente, 5

      • Realiza las tareas propuestas con algunos de los criterios señalados: Media aritmética + Hasta 1 punto más.

      • Realiza las tareas con todos los criterios: Media aritmética + Hasta 2 puntos más.

Estos criterios podrían ser modificados si se volviera al colegio. En ese caso, las tareas del alumnado pasarían a ser consideradas tareas de producción.

Los alumnos y alumnas con materias pendientes, bien del curso pasado, bien de las evaluaciones anteriores realizarán aquellas tareas que les señale el profesor o profesora de la materia.

Todas las actividades de recuperación deben estar finalizadas el 10 de Junio.

En la ESO, el alumnado que no recupere alguna evaluación en la convocatoria ordinaria de junio, podrá presentarse a la convocatoria extraordinaria.

Como viene siendo habitual, este alumnado llevará un plan individualizado qué estará compuesto por actividades de recuperación de los aprendizajes no adquiridos, antes de la suspensión de las actividades lectivas presenciales. Este plan debe incluir las actividades de recuperación y el peso específico (%) de las mismas en la calificación de la evaluación final extraordinaria.

La evaluación final extraordinaria se llevará a cabo teniendo en consideración sólo los aprendizajes no superados antes de la suspensión de las actividades lectivas presenciales al término del segundo trimestre del alumnado.

Respecto a la Promoción y Titulación.

La promoción del alumnado, de manera excepcional durante el presente curso 2019-2020, se podrá flexibilizar sin tener en cuenta las limitaciones que afecten al número de materias no superadas.

Esta decisión se adoptará de manera colegiada por el equipo docente, en función de la situación del alumnado, los resultados de la primera y segunda evaluación, las tareas realizadas durante el tercer trimestre del curso, las actividades de recuperación, así como cualesquiera otras circunstancias específicas que concurran en cada alumno o cada alumna.

Se recuerda que tanto la Resolución de 16 de marzo de 2009, que regula aspectos de la evaluación de Infantil, y la Resolución de 3 de febrero de 2015 que regula la evaluación en Primaria, establecen que la repetición de curso es una medida de carácter excepcional.

Por su parte, los criterios de excepcionalidad, en la ESO, vienen determinados por el artículo 20 de la Resolución de 22 de abril de 2016. En todo caso, las decisiones que se adopten serán colegiadas y las más favorables para el alumnado.

Los criterios para la obtención de la titulación del alumnado podrán ser flexibilizados sin tener en cuenta las limitaciones que afecten el número de materias no superadas. Las decisiones sobre la titulación se tomarán de manera colegiada por el equipo docente, a partir del grado de desarrollo y adquisición de las competencias que corresponda, y del logro de los objetivos de la etapa. Se tendrá en consideración, por tanto, la evolución del alumnado en el conjunto de las materias y su madurez académica para continuar con su itinerario formativo posterior.

Para la valoración de estos criterios, se tendrá en cuenta lo dispuesto en la Resolución de 24 de abril del 2020, Anexo II . Punto 8. “La titulación del alumnado y, de manera excepcional durante el presente curso 2019-2020, se podrá flexibilizar sin tener en cuenta las limitaciones que afecten al número de materias no superadas. Se adoptarán de manera colegiada por el equipo docente, en función de la situación del alumnado, los resultados de la primera y segunda evaluación, las tareas realizadas durante el tercer trimestre del curso, las actividades de recuperación, así como cualesquiera otras circunstancias específicas que concurran en cada alumno o cada alumna.”

Tal y como se establece en el artículo 6 del Decreto 249/2007, de 26 de septiembre, modificado por Decreto 7/2019, de 6 de febrero los padres/madres o tutores legales, de un alumno o alumna, pueden presentar reclamaciones por escrito contra las calificaciones obtenidas o contra las decisiones de repetición de curso, en caso de desacuerdo.

En el calendario de fin de curso, que se publicará en la página web del centro, se informará de los plazos y procedimiento para llevar a cabo los procesos de reclamación.

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar